Intensifica calentamiento global fuerza de los huracanes

Washington, 19 may (Prensa Latina) Los vientos máximos sostenidos de los huracanes en las regiones donde se forman son cada vez más fuertes por el calentamiento global, según un nuevo análisis divulgado hoy.


A través del modelado y nuestra comprensión de la física atmosférica, el estudio coincide con lo que esperaríamos ver en un clima más cálido, aseguró James Kossin, autor principal de la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


De acuerdo con el científico de la estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, los resultados muestran que dichos fenómenos se han vuelto más intensos a nivel regional y mundial.


Sin embrago, agregó, no nos dicen con precisión cuántas de las tendencias son causadas por las actividades humanas y cuánto puede ser solo por la variabilidad natural.


Esta última investigación se basa en el trabajo anterior de Kossin y sus colegas, publicado en 2013, que identificó características en la intensificación de los huracanes en un conjunto de datos de 28 años.


Aquel análisis, a juicio de sus protagonistas, fue menos concluyente y requirió más estudios de casos para demostrar resultados estadísticamente significativos.


Para aumentar ahora la confianza en las conclusiones, los expertos ampliaron el estudio e incluyeron datos mundiales sobre los huracanes desde 1979 hasta 2017.


Mediante el uso de técnicas analíticas, entre éstas una que se basa en mediciones de temperatura infrarroja de satélites geoestacionarios para estimar la intensidad del huracán, pudieron crear un conjunto de datos más uniformes en aras de identificar tendencias.